sábado, 8 de septiembre de 2012

POLLO EN SALSA DE CAFÈ

Hoy es el #DiaDelCafe, me entere anoche y vaya por Dios¡¡, no tengo ninguna receta preparada con café, llevo mucho tiempo pensando cocinarme un rico flan con mi bebida preferida pero nunca lo he llevado a la práctica así que no me quedo más remedio que ponerme a buscar una receta estupenda para poder participar.
El punto fundamental eran los ingredientes que tenía en la nevera y la materia prima elegida fueron unos muslos de pollo con un trocito de contra muslo (es la cantidad perfecta para una persona) de pollo de corral. Busque recetas en la red y en libros, el resultado ha sido este riquísimo pollito con una salsa para chuparse los dedos, con un sabor intenso, se nota el café y el limón contrarrestados por el dulzor del azúcar moreno. Una explosión de sabores que nos ha encantado, superando las expectativas puestas en el guiso.

Es fácil de preparar, no tiene mucho trabajo solo hay que seguir los pasos para que te salga perfecto. Para terminar de darle el toque estupendo le añadí tiras de piel de naranja que refrescaron y aromatizaron intensamente mi plato.
Los acompañamientos a tu gusto, ante una salsa tan contundente necesitábamos algo ligero y verde por eso hemos puesto judías verdes hervidas y tomate aliñadas solamente con sal y un chorrito de aceite de oliva.





INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 cuartos de pollo de corral, 1 taza de café concentrado, 1 cebolla, ½ limón, 1 nuez mantequilla, 150 cc crema ligera al 0%, pimienta recién molida, unas briznas de romero, 4 tomates pequeños, sal, 1 c/p de salsa inglesa, 1c/s de azúcar moreno, la piel de una naranja, 1 vaso de vino de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, 1 c/c de maicena
Acompañamientos: 100 gr. judías verde, ½ tomate, aceite de oliva, sal

Mise en place (preparación):

- Cortar la cebolla en juliana tosca
- Picar los tomates en trocitos con piel y semillas incluidas
- Limpiar el pollo de grasa y de restos, pasarlo por agua y secarlo muy bien.

ELABORACIÓN:

Calentamos el horno a 180º

Dorar el pollo y la cebolla:




Salamos y pimentamos el pollo por las dos caras, que nos quede bien impregnado. Ponemos la nuez de mantequilla en la sauté con el pollo y la cebolla, lo tapamos con un plato y un peso encima y dejamos que se dore por los dos lados.
Cuando tenga un bonito color lo retiramos y reservamos, incorporamos la cebolla a la salsa.
Salsa:



En una sartén con un poco de aceite ponemos a cocinar el tomate, cuando comience a estar blandito le añadimos la cebolla que hemos rehogado con el pollo, tapamos y dejamos 10 minutos a fuego lento.
Destapamos y le añadimos el romero, el zumo de limón, la salsa inglesa, el café y el azúcar, mezclamos y dejamos que se integren todos los sabores, unos cinco minutos. Le incorporamos el vino y un poco de agua. Dejamos cocer hasta que todos los ingredientes estén deshechos, unos diez minutos.
Pasamos por el pasapurés para que no pierda color y nos quede con una textura fina.

Cocinando el pollo con la salsa:




Juntamos la salsa bien tamizada, suave y fina con nuestro dorado pollo, los ponemos en una fuente de horno que taparemos con papel aluminio bien cerrado para que se conserven todos los aromas. Metemos en el horno y dejamos cocinar a 180º. A la media hora lo miraremos y ya sabremos el tiempo de cocción que le queda. Sacaremos del horno cuando este tan tierno que la carne se separe del hueso.





TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:


Volvemos a sacar el pollo de la salsa, si vemos que el pollo ha soltado mucha grasa lo dejamos enfriar y la retiramos o la retiramos en caliente con una cuchara. Ponemos la salsa en un cazo y le añadimos la crema ligera al 0%, la mezclamos bien y le damos un hervor.
Disolvemos la maicena en agua fría y la añadimos a la salsa para que espese. Juntamos otra vez el pollo y la salsa, les damos un golpe de fuego para que estén calientes y emplatamos.
Lo vamos a servir con judías verdes hervidas y unos trozos de tomate aliñados con sal y un chorrito de buen aceite de oliva virgen.
Para terminar pondremos unos palitos de naranja que habremos sacado con el pela-patatas, luego los cortaremos en tiras muy finas. Este será el remate perfecto para un plato perfecto.
Mis recetas  banquetes & catering     albro.
Salud y buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario