sábado, 7 de julio de 2012

        Etiqueta y protocolo

                                                                       Vinos ¿Como Maridarlos?

VINOS ¿CÓMO MARIDARLOS?
En la industria se elaboran tres tipos de vino, de acuerdo con su color: tinto, rosado y blanco. El primero es el vino elaborado en el jugo, hollejo y semillas de uvas negras; el rosado, se elabora mediante una fermentación parcial igual al anterior, empleando uvas negras, pero luego se filtra y la fermentación se hace en el mosto filtrado; los vinos blancos se preparan haciendo fermentar solamente mosto filtrado o separado del hollejo y semillas, empleando uvas blancas.
El maridaje consiste en combinar y complementar adecuadamente el vino y la comida, logrando esta integración a través de los sabores, olores y las texturas.
Maridaje viene de la palabra “maridar” que significa “unir”o “combinar”, es como buscarle pareja al vino. En materia gastronómica, podríamos decir que es el término utilizado de un tiempo a esta parte para definir la elección del vino más adecuado para armonizar con lo que vamos a servir o a comer.
La idea de que los vinos blancos acompañan a las carnes blancas y salsas blancas, mientras que los vinos tintos acompañan a las carnes y salsas rojas es aplicable hoy en día, aunque debemos aceptar que también los estilos de vinos han cambiado y evolucionado en los últimos tiempos, así como la vida misma, la economía el poder adquisitivo, la popularización del vino y es así que en la actualidad se permiten mayores concesiones y hay una mayor apertura que nos permite inclinarnos a descubrir nuevas sensaciones y a arriesgarnos con ciertas combinaciones, que deben ser bien meditadas. El reto es formarse un criterio propio, un gusto inherente a la personalidad, basándose en estas experiencias, pero entrando a una exploración de los mejores sabores, olores y colores que logren el equilibrio de sensaciones entre comida y vino.
Reglas básicas para beber vinos con comidas:
  1. Hoy en día por la evolución y modernidad de la gastronomía internacional, podemos maridar los vinos con cualquier tipo de comida.
  2. Beber vinos blancos antes que los tintos.
  3. Beber vino seco antes que el dulce.
  4. Beber vino joven antes que los añejos.
La modernidad en el servicio y maridaje de vinos:
  1. Maridar el cuerpo y las características del vino con la comida.
  2. La riqueza e intensidad del vino con la riqueza e intensidad de la comida.
  3. Maridar la acidez de la comida con la acidez del vino.
  4. Maridar el sabor dulce de los vinos con el sabor dulce de las comidas.
  5. Maridar las comidas frías con vinos ligeros.
  6. El queso se toma tradicionalmente con vino tinto, pero el blanco es generalmente mejor. Dentro de los blancos los dulces tienen más afinidades con el queso. Para los tintos es mejor elegir un queso suave.
  7. Tener en cuenta que ciertos alimentos van mejor con tipos específicos de uvas. Por ejemplo, el Cabernet Sauvignon va muy bien con el cordero. También una uva tinta como el Pinot Noir es mejor que las blancas para pescados como el salmón. Raymond Dumay, un experto francés que amaba la buena mesa y el buen vino, escribió hace muchos años:
"El acuerdo entre vinos y platos abre la puerta al riesgo, a la aventura. Todo se puede hacer y sin embargo no se puede hacer cualquier cosa. Estamos en dominio tenebroso del amor y hay que saber hasta cuan lejos podemos llegar".
Lcdo. Pedro Vargas Ponce
vargaspp@gmail.com
Director del Instituto de Estudios Superiores de Protocolo y Turismo IESPTSA
Director del Diplomado Gerencia de Eventos Especiales Ceremonial y Protocolo
Caracas - Venezuela

Mis recetas banqueters & catering    albro.
Salud y buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario