domingo, 20 de mayo de 2012

El Chocolate... Pasión o Adicción?
Vainas y semillas de cacao


El cacao es original de América Central, siendo usado por las civilizaciones Azteca y Maya que llegaron a utilizarla como moneda durante un largo periodo, hecho que nos da una idea de lo preciado que llegó a ser para está cultura.
Podemos afirmar que detrás de cada ingrediente se esconde una leyenda, o al menos una historia curiosa en torno a su descubrimiento o su uso, pero el cacao es de los pocos que han llegado a ocupar un lugar entre la mitología, representado a través de QUETZALCOATL, protector de los aztecas y dios del aire, la luz y la vida, el cual viajó al país del Hijo del Sol, donde robó una planta de cacao, cuyo nombre científico es "theobroma"y significa precisamente manjar de dioses, que ofreció a su pueblo para paliar la falta de alimentos.

Españoles y aztecas
Pero la existencia del chocolate nos remonta a 1502, donde según cuenta la historia Cristobal Colón fue obsequiado por un Jefe indígena de la región de Guajana (Honduras) con una bebida amarga a base de cacao que llamaban xocolātl y cuyo significado es “agua amarga”, la cual fue del desagrado de los españoles. Posteriormente en un convento de Oaxaca (Mexico) unas monjas tuvieron la fantástica idea de mezclarlo con azúcar,canela y anís dando paso así al primer chocolate tal y como lo conocemos hoy por hoy.
Muchas son las curiosidades que rodean al cacao y al chocolate, pero lo que quiero es contestar a una pregunta, que hasta hace bien poco pasaba por mi cabeza cada vez que saboreaba un chocolate, y que casi con toda seguridad, cada uno de ustedes se ha planteado alguna vez... El chocolate crea adicción?.

El chocolate, una delicia
Frases como “no puedo pasar sin comer chocolate” o “cuando empiezo a comer chocolate no puedo parar” las abremos escuchado muy a menudo o por lo menos algunas bien parecidas. Frases que nos hacen pensar si el chocolate es un placer, una necesidad o una adicción, que si nos basamos en estudios realizados en los cuales se refleja que los alimentos ricos en lípidos y carbohidratos, como es el caso del chocolate, pueden producir una adicción, o por lo menos una costumbre de nuestro organismo a un alto consumo calórico diario. Otros estudios nos han descubierto la existencia en el chocolate de sustancias estimulantes del sistema nervioso que nos producen una sensación de bienestar debido a una liberación de endorfinas y que en ciertos casos pueden llegar a ser adictivas.
Muchos sostienen que el chocolate contiene sustancias psicoactivas, y no se equivocan, pues el chocolate contiene cannabinoides muy similares al los encontrados en la marihuana, aunque en cantidades tan ínfimas que carecen de efecto sobre nuestro organismo. En igual proporción el chocolate contiene finiletilamina, una sustancia que produce de manera natural nuestro organismo y con efectos similares a los de la anfetamina, pero que de igual manera la contienen los chorizos y otros alimentos fermentados.

Así que podemos concluir este artículo afirmando que el chocolate por si solo es incapaz de provocar una adicción física, si bien los psicólogos han dejado claro que puede existir una adicción psicológica al mismo. A la vez queremos aclarar que a pesar de que algunos después de leer este artículo pueden pensar que el chocolate no es bueno para la salud, la realidad es que ingerir una porción moderada de chocolate todos los días con un contenido medio del 70% de cacao mejora considerablemente nuestra salud reduciendo la fatiga crónica, la tensión y la ansiedad a la vez que estimula la circulación cerebro-vascular y optimiza la función de los vasos sanguíneos.
Fuente http://la-cova-del-llop-mari.blogspot.com/2011/08/
Mis recetas banquetes & catering albro.
Salud y buen provecho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario